miércoles, 23 de marzo de 2011

ELEMENTOS RADIACTIVOS



¿QUÉ SON?
Son propiedades que tienen ciertos cuerpos como el radio, polonio, uranio, etc. de emitir espontáneamente partículas o rayos por desintegración del núcleo atómico. El fenómeno fue descubierto en 1896 por el francés Antoine Henri Becquerel, que lo observó en el uranio contenido en una sustancia llamada sulfato uranilopotásico.



 ¿CUÁLES SON?
El nombre se lo dio Marie Curie quién con su esposo Pierre prosiguió las investigaciones de Becquerel y descubrió nuevos elementos radiactivos el torio, el polonio, y el radio. Rutherford descubrió que la radiación de los cuerpos radiactivos es de tres clases, alfa, beta y gama. Las partículas alfa son núcleos de Helio con carga positiva,de velocidad relativamente baja y menor poder de penetración que las otras radiaciones; un campo magnético las desvía ligeramente.
                                                          
    EJEMPLO RADIACTIVOS NATURALES
Añadir leyenda
     Uranio235U y 238U   
     Torio 234Th y 232Th
     Radio 226Ra y 228Ra
     Carbono 14C
     Tritio 3H
     Radón 222Rn
     Potasio 40K
     Polonio 210Po       

EJEMPLOS RADIACTIVOS ARTIFICIALES :
Plutonio 239Pu y 241Pu
Curio 242Cm y 244Cm 
Americio 241Am 
Cesio 134Cs, 135Cs y 137Cs 
Yodo 129I, 131I y 133I 
Antimonio 125Sb 
Rutenio 106Ru 
Estroncio 90Sr 
Criptón 85Kr y 89Kr 
Selenio 75Se 
Cobalto 60Co 
Cloro 36Cl

ALMACENAMIENTO
Almacenaje: Conservación transitoria de los residuos en sistemas que admiten su recuperación, y por lo tanto implica que requieren vigilancia y Mantenimiento operativos que involucran la exposición operacional del personal asignado a esas tareas, con el consiguiente riesgo de liberaciones accidentales y el incremento en los costos operativos. 
 
ALMACENAMIENTO DE REACTIVOS
PELIGROSIDAD DEL ALMACENAMIENTO : 
 Se deben respetar con los siguientes aspectos: La señalización gráfica de fácil visualización para identificar el ambiente. Equipo que garantice que la concentración de los productos químicos en el aire se encuentre por debajo de los límites de tolerancia establecidos en las normas de control ambiental de su país.
 Equipo que garantice el agotamiento del producto químico más cercano a la fuente emisora, de manera que no potencialice la exposición de ningún trabajador, implicado o no en el proceso de trabajo. Estar equipado con ducha manual. Tener equipo de protección personal (EPP) disponible para los trabajadores. La manipulación o fraccionamiento de productos químicos siempre debe estar a cargo de un profesional calificado

 SIMBOLOS DE ALMACENAMIENTO: 

Símbolo utilizado tradicionalmente para indicar la presencia de radiactividad. Nuevo símbolo de advertencia de radiactividad adoptado por la ISO en 2007 para fuentes que puedan resultar peligrosas Tener todos los materiales al alcance de la mano antes de empezar Símbolo de “sustancia tóxica” Nombre de la sustancia que generó el residuo

MANIPULACION:
Elementos de protección: Bata de laboratorio en material adecuado. Gafas protectoras Guantes de Nitrilo Cabinas extractoras o vitrinas para gases Zapatos planos y cubiertos Cabello recogido Respirador Full Face con filtros apropiados
 
CONTAMINACION:
En cuanto a nuestra responsabilidad frente al medio ambiente, esta prohibido tirar residuos por las canales. Siempre se debe tener en cuenta que muchos productos químicos no pueden ser desactivados en una planta depuradora entrando por consecuencia inalterados en el medio ambiente. Antes de decidir eliminar un producto tome como alternativa su reutilización, después de un tratamiento previo (destilación, separación por decantación, etc.

CONTAMINACION RADIACTIVA:

Se denomina contaminación radiactiva a la presencia no deseada de sustancias radiactivas en el entorno. Esta contaminación puede proceder de radioisótopos naturales o artificiales.

RADIACIONES NATURALES:
Radiaciones Cósmicas Radiación de los materiales contenidos en la Tierra. Elementos radioactivos contenidos en el cuerpo humano:
Uranio 238U, 235U
Torio 232Th
Actinio 234Ac
Potasio 40K
Potasio 40K
Carbono14C
Sodio 32Na
 
RADIACIONES ARTIFICIALES:
Son los radioisótopos que no existen de forma natural en la corteza terrestre, sino que se han generado en alguna actividad del hombre. Cualquier cantidad que se llegara a encontrar se podría considerar contaminación por ejemplo el :
Plutonio 239Pu 
Curio 244Cm
Americio 241Am
Cobalto 60Co2POSIBLES CONTAMINACIONES La contaminación de las personas. La contaminación de alimentos. La contaminación de los suelos. La contaminación del agua Ingerir Absorción Inhalación Inyección Accidentes radiactivos nucleares Terroristas Radón Superficialmente A profundidad Disueltos en la misma agua Radón
 
RESIDUOS RADIACTIVOS:
Almacene los residuos radioactivos separados de los materiales en uso y a ser usados, también alejados de los materiales no radioactivos. Separe los residuos por tipo (punzocortantes y otros residuos). Los radionucleidos de vida media física cercanos se pueden acondicionar en el mismo recipiente, siempre que esto facilite la gestión de los residuos. Por ejemplo, 
Yodo 131; 
Talio 201 
Galio 67. 
Identifique los recipientes destinados a acondicionar residuos radioactivos con el símbolo internacional de radiación.

CINCO CONSIDERACIONES FINALES:
Acondicione los residuos radioactivos en recipientes y almacénelos en un lugar exclusivo para esta finalidad Identifique los recipientes con el símbolo de presencia de radiación y con los tipos de radioisótopos acondicionados; Después de haber sido liberados de sus características radioactivas, manipule los residuos de acuerdo con el grupo al que pertenecen;

CRITERIOS OPERATIVOSPARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS:
Minimizar la generación de RR (se reducen así los costos de gestión). Segregar los RR en la fase de generación, evitando además, mezclarlos con residuos convencionales. Almacenar en forma segura y totalmente identificable los RR a la espera de su destino final.
 Reducir el volumen de los residuos (se incrementa así la capacidad de almacenamiento o disposición final). Solidificar aquellos residuos que no pueden ser descargados al medio ambiente. Efectuar el control de inventario de los desechos eliminados y de los efluentes descargados al medio ambiente.  
En la siguiente entrada hay un video relacionado con el tema de hoy 

                                                                        

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal